BLW

Alérgia y alimentos potencialmente alergénicos

Cuando un bebé tiene una reacción alérgica alimentaria, ¿qué síntomas nos deben poner en alerta?

  • Piel: Urticaria, bultos en la piel o enrojecimientos.
  • Sistema digestivo: edemas en labios, lengua, paladar o garganta (un edema es una hinchazón blanda, que cede a la presión), pero también vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea e incluso, en ocasiones, heces con restos de sangre.

Dichos síntomas generalmente aparecen, en su caso, cuando se incorpora un biberón en la dieta del niño (lo ideal es seguir con la lactancia materna todo el tiempo que madre e hijo quieran), o cuando se inicia el periodo de la alimentación complementaria. Ante la duda, acude a tu pediatra: es importante un buen diagnóstico.

Es necesario retrasar los alimentos potencialmente alergénicos en la dieta del bebé? NO

Los cinco alimentos que más alergias provocan son: lácteos, pescado, huevos, frutos secos y cacahuetes.

En el texto de Julio Basulto, encontramos lo siguiente:

En 2008 Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN, en sus siglas en inglés), que en enero del citado año publicó su consenso “Alimentación complementaria”, en el que leemos lo siguiente:
“No hay evidencias científicas convincentes que señalen que evitar o retrasar la incorporación de alimentos potencialmente alergénicos, como el pescado y los huevos, reduzca las alergias, ya sea en los lactantes considerados de mayor riesgo para el desarrollo de alergias o en los que no sean considerados de mayor riesgo”.
En diciembre de 2010, la revista  Journal of allergy and clinical immunology  recogió un nuevo consenso, que se sumó a lo ya dicho por la ESPGHAN”

7 estudios más que nos dicen que, no hay por que retrasar la aparición en la dieta del bebé, alimentos tales como el pescado, huevo, frutos secos, frutos rojos y gluten.

 

 

Fuente:

http://blog.lasirena.es/lang/es/2015/02/18/retardo-laparicio-daliments-al%E2%80%A2lergogens-en-la-dieta-del-meu-nado-doncs-no-retraso-la-aparicion-de-alimentos-alergenicos-en-la-dieta-mi-bebe-pues-no/

Se me hace bola, de Julio Basulto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *