Alimentación saludable

Cereales para bebés

Hola familias! Cuánto tiempo sin escribir! El por qué es que he estado realizando un curso de nutrición clínica en el Instituto de Nutrición y Ciencias de la Salud (ICNS) . Lo empecé en octubre del 2016 y he terminado hace menos de un mes. Así que he vuelto, ¡Y esta vez para quedarme!

Tras realizar ya unos cuantos talleres, me encuentro siempre con la misma pregunta; y si le quiero dar cereales, ¿qué cereal es mejor? ¿los de farmacia? Así que este tema merece un post para explicarlo bien.

Me repito hasta la saciedad, pero por si acaso no habéis leído ningún artículo anterior, os diré que la lactancia ( materna o artificial) ha de ser exclusiva los 6 primeros meses de vida del bebé, pero esto no lo digo yo, aquí os dejo el enlace de la OMS donde lo aclara a la perfección.

Sabiendo esto, es necesario darle al bebé papillas a los 4 meses? NO, no se debería dar ningún tipo de alimento que no sea leche materna o artificial ya que hay peligro de desplazamiento de la lactancia y eso puede tener consecuencias para el bebé. Entonces… ¿por qué pone en las papillas industriales que son a partir de los 4 meses? Bueno, es la industria alimentaria y necesita vender, poniendo esta etiqueta se aseguran 2 meses más de ventas, a parte de que el bebé desarrolle un paladar dulce y tener futuros consumidores durante tiempo o incluso años…. ventas, ventas y más ventas.

Vamos a hacer un análisis de estos cereales industriales:

Almirón, cereales sin gluten a partir de los 4 meses.

En los ingredientes, en segundo lugar está el azúcar y en tercer lugar azúcar de caña. Por cada 100 gramos de estos cereales 22,8 gramos son azúcares.

Puleva cereales sin gluten a partir de los 4 meses

En los ingredientes como segundo ingrediente nos pone ya el azúcar también. Por cada 100 gramos de papilla, 16,5 gramos son de azúcar.

Después tenemos papillas donde en la caja pone claramente “Sin azúcares añadidos“. No, no llevan azúcar entre sus ingredientes, pero sí que estos cereales han pasado por un proceso de hidrolización. En este proceso el almidón (hidrato de carbono complejo) que tienen los cereales se descompone para que sean más digeribles, dejando moléculas de hidratos de carbono simples sueltos, es decir, liberando azúcar. Este proceso hace que en el paladar también se note, ya que el cereal es más dulce.

Algunos ejemplos de cereales hidrolizados:

Nestlé, cereales sin gluten a partir de los 4 meses.

nestle_bebe_nestum_sin_gluten_600g_v2cereales-sin-gluten-papillas-nestle-tabla-e-ingredientes-2

El primer ingrediente ya es harina de arroz hidrolizada, y contiene un 17,5% de azúcar, que sigue siendo mucho!

Blevit, cereales sin gluten a partir de 4 meses.

Estos cereales son un 94% dextrinados (hidrolizados) y por eso tiene un 28% de azúcar, ¡que es muchísimo! De cada 4 boles de cereales, ¡uno sería de azúcar puro!

Entonces… ¿qué cereales damos a los bebés? Sencillo, ¡cereales de verdad! Es decir, podemos ofrecer unos cereales en copos, o espelta, mijo, arroz inflado, copos de avena de maíz o de trigo, remojados con un poco de leche materna o artificial, bebidas de avena o de coco, o incluso solo en agua.

( Izda. Espelta inflada ecológica remojada en bebida de avena. Dcha. Cornflakes, mijo y espelta inflados ecológicos con yogur, a partir de 1 año)

Pero si queréis ofrecer una papilla de cereales no hay problema. Hay marcas ecológicas que solo aportan desde un 0,3 a un 7% de azúcares, que sí son los propios de los cereales y sin dextrinar. Os pongo algunos ejemplos:

Holle papillas de 3 cereales.

holle

En sus ingredientes vemos que los cereales son integrales y que no han pasado por el proceso de hidrolización y no llevan azúcares añadidos. Podemos ver que de cada 100 gramos de papilla solo hay un 0,9 gramos de azúcar. Mucho mejor, ¿verdad?

Hipp Bio, papilla de arroz.

hippbio

 

En ingredientes el primero es harina de arroz y el segundo es la vitamina B1. Por cada 100 gr de cereales solo tenemos 0,3 gramos de azúcares simples.

Mucho mejor estas opciones que los cereales ricos en azúcares. También a estas papillas se les puede añadir fruta a trozos o triturada, esto ya es al gusto!

Espero que os haya ayudado un poquito al menos a diferenciar los cereales que llevan azúcar y los que no! Y a daros unas ideas de desayunos ricos!! Un saludo familias!!!

14 comentarios sobre “Cereales para bebés

  1. Buena entrada Esther, la verdad esq parece mentira como se puede alterar la información para un mayor consumo…
    Muchas gracias por la info
    Un saludo

  2. Genial entrada! Comentar también que los nuevos Cereales Hero Solo (lod ecológicos)también tienen bajo contenido en azúcar 1g por cada 100. No llegan a hipp y holle pero quizás son más fáciles de encontrar (y más económicos)

  3. Me pillo unos enfados de campeonato cada vez que voy al super y busco algo que pueda dar a mi peque (la proxima semana hará un año, ya).
    En fin…en el tema cereales, yo opté por los “de verdad”, normalmente molidos porque las virutillas me dan un poco de miedo, y la doy pan y galletas hechas por mi.

    1. Piensa que los productos del super tienen siempre mucho azúcar o mucha sal o simplemente no smdeberian ser para bebés aunque ponga que son para bebés! Mejor dar comida real, no un producto sino un alimento 🙂 gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *