Alimentación saludable

Leche de continuación y de crecimiento ¿Necesarias?

Casi todas las familias con las que me voy encontrando tienen las mismas dudas. Si están con lactancia artificial o mixta, se preguntan si deben pasar a la leche de continuación (recomendación del pediatra). Y cuando su bebé cumple un año, si es aconsejable darles leche de crecimiento. Mi respuesta ante estas dos preguntas siempre es la misma, NO, no son necesarias, ni la leche de continuación ni la leche de crecimiento.

Leche materna

La leche materna debería ser la leche por excelencia que tome un bebé desde el nacimiento, pero a veces hay familias que por problemas en la lactancia o circunstancias personales o laborales han de hacer lactancia mixta o artificial.

La leche materna lleva las cantidades justas y necesarias que necesita un bebé para alimentarse y crecer.

Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza, hormonas y enzimas.

  • Contiene un 88% de agua y su osmolaridad es semejante al plasma, permite al niño mantener un perfecto equilibrio electrolítico.
  • Nos aporta 70 kcal/100g de energía.
  • Entre los mamíferos, la leche humana madura posee la concentración más baja de proteína (0,9 g/100 ml). Sin embargo es la cantidad adecuada para el crecimiento óptimo del
    niño.
  • El principal hidrato de carbono es la lactosa, un disacárido compuesto de glucosa y galactosa. La leche humana tiene un alto contenido de lactosa, 7 g/dl (cerca de 200mM).
  • La grasa es el componente más variable de la leche humana. Las concentraciones de grasa aumentan desde 2 g/100 ml en el calostro, hasta alrededor de 4 a 4,5 g/100 ml a los 15 días post parto. De ahí en adelante siguen siendo relativamente estables, pero con bastantes variaciones interindividuales tanto en el contenido total de grasa, como en la composición de los ácidos grasos.

Podéis mirar la composición completa en el documento elaborado por UNICEF.

Leche artificial de inicio (1)

La leche artificial debe tener unos requisitos mínimos que son regidos por el BOE

  • La energía que nos debe aportar es entre 60-70 kcal/100g
  • Las Proteínas  serán entre 1,26 – 2,1 g/100ml
  • La grasa debería estar entre 3 – 4,2 g/100ml
  • Glúcidos entre 6,3 – 9,8 g/100 ml

Leche artificial de continuación (2), a partir de los 6 meses.

Veamos en el mismo BOE qué requisitos ha de tener este tipo de leche que es a partir de los 6 meses.

  • La energía que nos debe aportar es entre 60-70 kcal/100g
  • Las proteínas serán entre 1,6 – 2,6 g/100ml
  • La grasa será entre 2,8 – 4,2 g/100ml
  • Glúcidos entre 6,3 – 9,8 g/100 ml

Como podemos ver, la diferencia entre una leche artificial 1 y 2 són las proteínas. La artificial 1  que se comercializan suelen tener 1,35 gramos de proteína de media, mientras que las de continuación 2 comercializadas rondan los 2,5 gramos. El bebé al cumplir los 6 meses ya es capaz de asimilar más proteína, es el momento en el que los medios y algunas entidades farmacéuticas y médicas aconsejan dar una leche de tipo 2 para incrementar el aporte de proteínas, pero a los 6 meses también se les empieza a ofrecer alimentación complementaria, por lo que no sería necesario.

Entonces, ¿Por qué existe este tipo de leche? Principalmente porque la artificial tipo 1 NO se puede publicitar (Código internacional de sucedáneos de l.materna, IBFAN), pero hecha la ley, hecha la trampa. La de continuación 2 SÍ se puede publicitar, así la industria alimentaria puede asegurarse que en la tv vamos a ver un anuncio promocionando su leche y quizá un aumento de ventas tanto en la leche 1 como en la 2.

Algo favorable de la leche de continuación 2 es su precio, es mucho más barata que la 1 por su proceso de elaboración, la leche artificial se hace a partir de leche de vaca, que tiene entre 3- 4g de proteína/ 100ml, así que se han de extraer proteínas y este proceso es muy costoso. Así que con la de continuación 2 se ahorran unos cuantos euros, ya que han de extraer menos de la mitad de proteínas que con la leche artificial 1, de ahí su precio en el mercado. La leche de continuación 2 es favorable para aquellas familias que con su economía no les permita seguir con la leche artificial 1, es decir, un bebé podrá consumir una de continuación 2, no va a pasar nada, pero si nuestra economía nos permite seguir con la artificial 1, seguir con la 1, ya que un bebé no necesita una leche de continuación como nos dicen los anuncios de TV.

Leches de crecimiento (3)

Nuestro bebé ya tiene un año, ¿ahora que leche le doy?, si el bebé toma lactancia materna, lo mejor es seguir con lactancia materna, no necesita otro tipo de leche.

Si el bebé está con lactancia artificial tenemos muchas opciones, podemos seguir con la leche tipo 1 o incluso con la 2. Por ejemplo, si tenemos un bote podemos terminarlo sin problemas. Después el pediatra, la enfermera, la vecina del quinto o una mamá del cole nos dirá que ahora que ya tiene un añito ha de tomar la leche de crecimiento (o tipo 3), que tiene mucho hierro, calcio, fósforo, que le ayudará a crecer mucho mejor y obtener la energía que necesita en su día a día, porque en la TV así lo anuncian. ¿Verdad? FALSO, tampoco necesitan este tipo de leches.

Veamos una etiqueta cualquiera, por ejemplo Nestle Crecimiento:

nestle junior crecimientoingredientes información nutricional

 

En la web nos pone lo siguiente :

“Los niños en edad preescolar tienen una mayor actividad física e intelectual por lo que es necesario que tomen como mínimo 2 vasos diarios (1/2 litro) de leche que le aporten la energía y nutrientes clave para un crecimiento sano y equilibrado.”

“Beneficios Nutricionales

  • Yodo, ayuda al crecimiento normal. 
  • 2 Vasos aportan el 81 % de hierro que necesita a esta edad*. El hierro ayuda al desarrollo cognitivo normal. 
  • Calcio, que ayuda al desarrollo normal de los huesos
  • 13 vitaminas
  • Omega 3 y omega 6
  • Sin aceite de palma”

Los niños en edad preescolar NO necesariamente necesitan 2 vasos de leche al día para que le aporte nutrientes clave, estos se aportan con una buena alimentación sana y libre de azucares añadidos (plato harvard), que por lo que vemos en los ingredientes, tenemos lactosa (azúcar) y más azúcares añadidos.

Enriquecida con hierro y calcio. El calcio hace que el hierro no se absorba bien, por lo que nos quedamos igual, de qué nos sirve que nos pongan estos ingredientes juntos si el calcio va a interferir en la absorción del hierro? Un falso argumento para obtener más ventas.

Sin aceite de palma: Sí, antes llevaba aceite de palma, pero el aceite de nabina es aceite de colza. ¿Por qué poner más grasa saturada a la leche? Es innecesario.

Pero entonces, ¿Qué leche le doy a mi bebé de un año? Leche fresca entera de vaca o de cabra (las de nevera de los supers), también podemos optar por bebidas vegetales (mejor si están enriquecidas con un poco de calcio).

He cogido un ejemplo de la que tenemos en la nevera ahora mismo (solemos ir cambiando de marca):

Leche de vaca fresca. info nutricional leche de vaca fresca bonarea

Ingredientes: leche de vaca, sin más, a esto lo llamamos un alimento real semiprocesado, pero alimento real. La leche de crecimiento 3 es una alimento ultraprocesado que en algún momento del proceso dejó de ser leche de vaca para convertirse en un alimento con grasas saturadas añadidas, azúcares añadidos, y por lo tanto, con un aporte superior de energía.

Espero que a muchas familias os haya resuelto alguna duda, siempre podéis comentar.

Aquí tenéis todos los talleres que imparto: Talleres presenciales y online.

 

2 comentarios sobre “Leche de continuación y de crecimiento ¿Necesarias?

  1. Hola Esther,
    Durante la baja maternal me he ido sacando leche, mi bebé tiene 6 meses y cuando estoy en el trabajo le dan mi leche congelada.
    En el trabajo me saco leche pero no la suficiente y llegará un día que no tendré reservas, entonces había pensado darle leche tipo 1 si me quedo sin la mía para que le den mientras no estoy, seguir con LM mañanas y noches y seguir introduciendo alimentos con el BLW. Es correcta esta decisión? Muchas gracias.

    1. Hola María! Depende de cuantas horas estés fuera. Para cuanto tiempo más tienes leche?b si estás fuera unas 4-6h pueden darle solo complementaria y pecho a demanda cuando estés con el bebé, si són más horas ya deberíamos mirar que opciones hay… Si quieres mándame un mail a Hola@bebealamesa.com y comentamos mejor. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *